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La puntuación en los textos



Se incluirán en las entradas algunos artículos sobre la puntuación:

La puntuación en el discurso referido, publicado por la Academia Nacional de Letras, en el año 2000.

La puntuación y el texto conversacional, también publicado por la Academia Nacional de Letras en 2001, en dos entregas. 


En estos artículos, pretendo mostrar la presencia y la ausencia de la puntuación en sus diversas manifestaciones. El discurso referido se manifiesta a través de ella en la escritura. Presencias y ausencias de puntuación se muestran de formas diferentes. 
En el discurso directo, la puntuación es marca sintáctica de las citas. En el discurso directo libre, las palabras citadas se sumergen en el texto global y pueden ser rescatadas a partir de la temporalidad, por ejemplo, o a través de los adverbios y estructuras circunstanciales que manifiesten otro aquí y otro ahora. 
En la clase de Español en el Ciclo Básico, o en el espacio de Lengua en la escuela, la elección de textos con ausencia de puntuación, del tipo discurso directo libre debe ser cuidadosa. No son textos modélicos, para ser presentados sin aviso o preparación previa. Pueden sí ser una muestra de la transgresión. Al decir de Teberosky, se puede transgredir cuando se conoce la regularidad y la regla. Y puede ser muy bien utilizada como recurso de aprendizaje. Si se les propone a los estudiantes transgredir, y pueden hacerlo, es porque ya conocen la regla. Una cosa es errar, equivocarse porque la regla no es conocida, otra cosa muy distinta es no usar la regla a propósito, pero saber cómo usar el lenguaje para que los parlamentos en un diálogo puedan distinguirse, a pesar de que no haya rayas de diálogo, signos de interrogación, de exclamación, puntos, comas, dos puntos. 
Por lo tanto, los discursos directos libres pueden ser trabajados en niveles posteriores al nivel inicial en el que se presenten los usos correctos de la puntuación.
Hablo de nivel inicial y nivel avanzado de forma no convencional. Es decir, cada alumno, según su propia maduración cognitiva, llegará a un nivel avanzado, que puede ser diferente al  nivel de otro alumno en el mismo curso. Es importante que el docente no estigmatice, y pueda deslindar el nivel individual de cada uno de sus estudiantes con el nivel general que pretende como meta en sus cursos. 

Carmen Lepre

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