Translate

Las charlas en diapositivas

Las charlas en diapositivas


Hay en el blog varias entradas con las diapositivas de charlas brindadas a maestros y profesores de Español en determinadas circunstancias.

Las temáticas rondan por el tema recurrente para todos los docentes de lengua: la lectura, la escritura, la ortografía, y la gramática.

La visión que presento como central en todas ellas es cómo la gramática y su conocimiento, su reflexión y su uso consciente ayuda a lograr la metacognición en el estudiante, ayuda a comprender los textos, permite al estudiante escribir conscientemente estructuras más sintactizadas y con mejor léxico.

Cuando enseñamos Lengua solemos escuchar a nuestros alumnos preguntarse ¿por qué aprendemos gramática?, ¿para qué nos sirve conocer gramática, si solo debemos escribir bien?

Y lo peor de todo es que a muchos docentes les surge esa misma pregunta. Afirmo que si un docente se formula esa pregunta y no puede contestársela en lo inmediato, habrá crecido en él una brecha irreparable de la cual le costará salir, y se estará alejando cada vez más de su meta y su función como docente de Lengua, sea maestro o profesor. 

Tanto a nivel escolar como a nivel de Ciclo Básico la enseñanza de la Lengua debe realizarse mediante la apropiación por parte del alumno de determinadas constantes, y esas constantes las da el aprendizaje y la observación crítica de la gramática, las regularidades que surgen en los textos. De lo contrario, no se está enseñando Lengua, sino que se están distrayendo las atenciones de los estudiantes en aspectos que la circundan, pero que no son los esenciales. 

Eso no significa que hay que irremediablemente realizar extensos y vastos análisis sintácticos en los pizarrones. Significa que debemos ponernos a pensar cómo llamamos la atención de los estudiantes hacia aspectos constantes y regulares de la lengua, en cada paso que demos en el proceso de sus aprendizajes. En cada clase, en cada día. A través de todos los aspectos regulares y constantes de nuestra lengua, tanto en morfología, como sintaxis, como ortografía. 

Espero, por lo tanto, que la visualización de estas diapositivas sirvan como punto de partida para la reflexión de todos los docentes de Lengua que las lean. 

Carmen Lepre

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si lo desas, puedes dejar un comentario.