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Explicación de los contenidos del blog

La gramática, los textos, el discurso, la sintaxis, la morfología, la ortografía



Todos estos son aspectos de lo mismo. Enseñar lengua trae implicado partir de un texto construido en esa lengua, y mostrar cómo se seleccionan los elementos necesarios para comunicar lo que se intenta comunicar. 
Ahora bien, para aprender a entender y construir textos no  alcanza con aproximarse a ellos a través de la lectura, la interpretación de contenidos y la producción de otros, a continuación. Es absolutamente indispensable que el alumno transite por el camino de la observación de las constantes y de la cognición consciente. 
Deberá, en consecuencia, inferir información implícita a través de lo dicho, encontrar causas, extraer las consecuencias, contrastar, establecer comparaciones, describir, opinar, explicar, argumentar. 
Para hacer todo esto, es necesario que aprenda la gramática, la sistematicidad con la que el texto está construido, entender el léxico, saber construir palabras nuevas a través de la morfología, aprender a usar el diccionario, aprender a encontrar sinónimos, antónimos, aprender a contruir sintagmas complejos, ampliar su vocabulario. 
Sean narraciones, textos de opinión o persuasivos, explicaciones; sean artículos periodísticos, poemas, cuentos, novelas, ensayos, discursos políticos, conferencias, exposiciones de temas científicos, descripciones, demostraciones, instrucciones; sea de la clase del texto que sea, sea del género discursivo que sea, nuestros alumnos deberán en principio, para entenderlos, aprehender sus contenidos a través de la interpretación de los significados de las palabras y de la comprensión de los contenidos que se generan al estar relacionadas sintácticamente. Hacer eso en clase, ayudarlos a realizar ese acto intepretativo, trae implicado explicitar la gramática, el sistema con la que está construido el texto.
En el otro punto, en el otro polo de la acción pedagógica, hay un alumno productor de textos. Para poder crecer en este ámbito, será necesario que haga conscientes los contenidos sistemáticos que aprendió. 
El docente, sea profesor o maestro, deberá en consecuencia preguntarse ¿para qué están presentes los contenidos de gramática en un curso de lengua, sea en la enseñanza primaria como en la enseñanza secundaria? ¿Serán tradiciones que vienen de siglos anteriores? ¿O será porque en realidad si no hay un sistema atrás no hay texto que pueda ser producido?
Si la contestación a esta última pregunta es un sí, entonces estamos por el buen camino. Si hay un sí para responder a que para comprender y producir textos hay que descubrir su gramática, este blog servirá al docente. 
No se encontrarán en este lugar análisis sintácticos ni morfológicos crudos, apartados de los textos. Al contrario, intentaré mostrar a los docentes cómo se puede observar la gramática desde el texto y para el texto. 
Comparto con los docentes que entren a este espacio trabajos realizados de diversa índole: ortografía, morfología, sintaxis, géneros discursivos, investigaciones sobre diversos temas realizadas en diversos ámbitos. También se encontrarán acá presentaciones de charlas a maestros y profesores, participaciones en congresos y en jornadas. 
Espero que todo este material sea de utilidad para mejorar sus prácticas y para aclarar inquietudes.

Carmen Lepre

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