Translate

Investigación: procesos ortográficos en la escuela



Investigación sobre los procesos ortográficos en la escuela



Aproximación a los procesos cognitivos del niño para el desarrollo ortográfico en la escuela



Carmen Lepre


abril de 2014
Índice de contenido

Introducción 
1ª parte 
La lengua escrita, la escritura, la grafémica, la ortografía 
Aprender a escribir en la escuela 
¿Cómo conceptualiza el niño? 
La ortografía en el ámbito del aprendizaje de la lengua escrita 
La ortografía y la conciencia ortográfica 
La construcción de la conceptualización 
El multialmacén 
La agenda viso–espacial y la memoria de trabajo 
La construcción de la puntuación 
2ª parte 
Análisis de lo investigado 
Instrumento y planificación de la prueba 
Estudio de la muestra 
Complejidades de la grafémica castellana 
Sobre “la escritura no convencional”, o el error 
Resultados evaluados 
Estudio transversal o longitudinal, siguiendo los tres niveles 
Palabras subrayadas 
Los tildes 
Las mayúsculas 
Uso de mayúsculas en todo el texto en lugar de cursiva 
Escritura de una palabra desconocida 
Inversión, omisión, adición y conmutación de grafemas 
Juntar o separar palabras 
Un fonema, dos o más grafemas 
Discurso referido 
Dibujos que narran 
Estudio de casos 
A modo de conclusión 
Bibliografía 
Anexo I: cuadro con muestras longitudinales 

Anexo II: copias de las muestras del estudio de casos 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si lo desas, puedes dejar un comentario.