Investigación sobre los procesos ortográficos en la escuela
Aproximación a los procesos cognitivos del niño para el desarrollo ortográfico en la escuela
Carmen Lepre
abril de 2014
Índice de contenido
Introducción
1ª parte
La lengua escrita, la escritura, la grafémica, la ortografía
Aprender a escribir en la escuela
¿Cómo conceptualiza el niño?
La ortografía en el ámbito del aprendizaje de la lengua escrita
La ortografía y la conciencia ortográfica
La construcción de la conceptualización
El multialmacén
La agenda viso–espacial y la memoria de trabajo
La construcción de la puntuación
2ª parte
Análisis de lo investigado
Instrumento y planificación de la prueba
Estudio de la muestra
Complejidades de la grafémica castellana
Sobre “la escritura no convencional”, o el error
Resultados evaluados
Estudio transversal o longitudinal, siguiendo los tres niveles
Palabras subrayadas
Los tildes
Las mayúsculas
Uso de mayúsculas en todo el texto en lugar de cursiva
Escritura de una palabra desconocida
Inversión, omisión, adición y conmutación de grafemas
Juntar o separar palabras
Un fonema, dos o más grafemas
Discurso referido
Dibujos que narran
Estudio de casos
A modo de conclusión
Bibliografía
Anexo I: cuadro con muestras longitudinales
Anexo II: copias de las muestras del estudio de casos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Si lo desas, puedes dejar un comentario.